Las carpetas (grupos en Power BI) forman la primera línea de organización de datos e informes en Power BI. La idea subyacente a este concepto parte de agrupar datos coherentes entre si, por el tipo de dato o bien por los destinatarios finales de los informes. Al fin y al cabo es simplemente una forma de organizar la información.
Recordemos que en Power BI existe el concepto de Grupo (carpeta) desde el que cuelga uno o más conjunto de datos y de cada conjunto de datos uno o más informes. También podemos construir dashboards que contendrán elementos visuales de uno o varios informes dentro de cada carpeta. No es posible crear un dashboard con datos de diferentes carpetas.
Las carpetas pueden crearse en Power BI Service o bien en Sonet. Por defecto están desactivadas, es decir no es posible visualizar informes de estas carpetas. Mediante la opción podemos modificar su estado (activada/desactivada), el nombre que se visualizará en Sonet, el orden de aparición en el menú respecto del resto de carpetas y una imagen (icono) que simbolizará el contenido de la carpeta.
También es posible eliminar la carpeta por completo, esto tendrá un efecto dominó sobre todo su contenido pues la eliminación se realizará también en Power BI y los informes que dependan de esta carpeta también serán eliminados de forma irrecuperable.